Diseños en la actualidad con la proporción aurea
National Geographic
¿Recuerdan el cuadrado amarillo en el
logo de National Geographic? ¿Alguna vez se han sorprendido por qué algo tan
simple es tan atractivo? La respuesta es, como deben suponerlo, ¡la proporción
áurea! La longitud y el ancho del cuadrado tienen un radio de 1.61. Es muy
apropiado para una organización con un lema como “Inspirando a las personas
a cuidar el planeta” tener un logo basado en el rectángulo áureo.
Pepsi
El
nuevo logo de Pepsi es muy simple y efectivo, caracterizado por el ahorro, puro
diseño. Se ve intrigante y hermoso. Casi parece un emoticón riéndose en rojo y
azul. ¿Pero sabían que la subyacente columna vertebral del logo de Pepsi sigue
una proporción áurea? La marca Pepsi es creada por círculos intersectados con
una proporción conjunta de una a la otra. Y, la proporción: ¡es área (φ)!
Apple
Apple
es una de las pocas empresas que no usa el nombre de la compañía en su logo.
Sin embargo, el logo de Apple es uno de los más reconocidos símbolos
corporativos en el mundo. El logo está perfectamente balanceado, y las líneas
que trazan el logo son círculos con diámetros proporcionales a la serie de
Fibonacci. ¿Realmente consideró Rob Janogg la proporción Fibonacci mientras lo
diseñaba, o es sólo una coincidencia? Bueno, alguien tendrá la necesidad de
preguntarle al sr. Janoff. Interesantemente, en otro contexto, en una
entrevista, Rob Janoff dijo “…y años después tu tratas de averiguar por qué
hiciste ciertas cosas. Y, todas son BS. Es una asombrosa leyenda urbana.”
iCloud
Otro
producto de Apple y nuevamente otra pieza maestra del diseño. Las ondas en las
nubes están hechas por círculos cuyos diámetros son proporcionales al
tú-ya-conoces-ese-número. Además el rectángulo que contiene, como se muestra a
continuación, es un rectángulo áureo. De hecho, la mayoría de productos de
Apple, que van desde ipods hasta iphones son rectángulos áureos. ¡Son
increíbles los diseñadores de Apple!
Toyota
El logo de Toyota consiste en 3 óvalos. “Las
dos elipses intersectadas intentan representar el cliente y el producto… y la
importancia de esa relación”, de acuerdo con un e-mail de Mike Michels, VP de
Comunicaciones de Toyota Motor Sales USA, Inc. “El aro de afuera representa el
mundo y la naturaleza global de nuestro negocio”. En una vista más de cerca se
puede encontrar fácilmente una retícula basada en (φ) en su logo. La
retícula-phi es formada por líneas divisorias con cierta separación –la
separación está en el radio de la proporción áurea (φ).
El
número áureo oculto en la mona lisa
La
Mona Lisa de Leonardo Da Vinci o Las Meninas de Velázquez. Ambas obras esconden
el número áureo, también llamado divina proporción. Pero incluso diseños más
recientes como los utilizados por la empresa de informática Apple, utilizan
también este mágico número, por ejemplo en las proporciones del logotipo de
iCloud.
Leonardo
DaVinci utilizó las proporciones del rectángulo áureo para plasmarlas sobre la
cara de la Mona Lisa. Pero Leonardo no solo las utilizó en la cara de la Mona
Lisa, también la utilizó en muchas otras obras representando la belleza de la
proporción áurea sobre el cuerpo humano. Unas proporciones armoniosas para el
cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó en este dibujo
Leonardo da Vinci . Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción de Luca
Pacioli. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado)
y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia)
es el número áureo.
"LA
GIOCONDA" O "MONA LISA" - LEONARDO DA VINCI
Las
dimensiones de La Gioconda de Leonardo son de 89x55 cm., curiosamente dos
números consecutivos de la serie de Fibonacci
Otro dato interesante es la mirada de Gioconda,
famosa por su perfección e intensidad. Su rostro tiene las proporciones que
entrega el rectángulo áureo.
El
uso de la sección áurea puede encontrarse en las principales obras de Leonardo
Da Vinci. También el rostro de la Mona Lisa encierra un “rectángulo dorado”
perfecto. Obviamente, Leonardo no fue el único en utilizar esta proporción en
su obra.
“LA
ESCUELA DE ATENAS”, UN SÍMBOLO DEL SABER
RAFAEL
SANZIO:
"La Escuela de Atenas", 1509-1510
Arte del
Renacimiento: Cinquecento. Sala de la Signatura, Vaticano
UN MANIFIESTO SOBRE EL CLASICISMO
“La Escuela de Atenas” no solo es una obra de arte
extraordinaria desde el punto de vista técnico y estético sino que es un
verdadero cuadro histórico en el que la Antigüedad clásica y el Renacimiento se
dan la mano. El arte, la filosofía y la ciencia se encuentran en un
espectacular escenario renacentista.
RENACE
EL SABER DE LA ANTIGÜEDAD
El saber racional como
principio de la mentalidad antropocéntrica de los siglos XV y XVI se muestra a
través de sus protagonistas. Los
intelectuales del Renacimiento vuelven su mirada fascinada hacia la polis
ateniense, centro del conocimiento del mundo antiguo, para avanzar reformulando
y transformando sus teorías. La atención del artista se dirige, en especial, a
la FILOSOFÍA GRIEGA. Platón y Aristóteles vertebran el cuadro y a su alrededor
los grandes artífices de esa gran "escuela de conocimiento" que fue
Atenas. RAFAEL
ENLAZA EL
MUNDO
CLÁSICO CON EL RENACIMIENTO
En la obra están representadas
las siete artes liberales.
En primer plano, a la
izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía
y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. Junto a los filósofos
aparecen astrónomos, químicos, geógrafos, matemáticos… Rafael rinde homenaje al
saber, a los padres del pensamiento pero enlaza el saber de la Antigüedad con
el Renacimiento situando en dos nichos
del templo renacentista a Apolo y Atenea y tomando de modelo a
personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o
Miguel Ángel como Heráclito. Es un modo
de subrayar la continuidad entre el presente renacentista y el mundo clásico
antiguo. La obra es un verdadero
discurso racional.
Personajes
1 - Platón:
Platón junto con
Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el
punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la imagen de su coetáneo
Leonardo da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para representar al
sabio. Platón mantiene una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su
mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología
racional, física y religión. Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a
su concepto del mundo de las ideas.
2 - Aristóteles:
Aristóteles comparte
junto a Platón el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compañero,
hace alusión al mundo material. En su mano porta su obra Ética a Nicómaco.
Aristóteles fue el
creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y
la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología
y la botánica).
3 - Heráclito:
El pintor Miguel
Ángel, compañero de Rafael en las tareas de decoración de las paredes del
Vaticano, encarna al filósofo Heráclito. Esta figura no incluida en el boceto
original fue añadida por Rafael como señal de respeto al artista. La figura
vestida con los atuendos habituales de Miguel Ángel, se encuentra apoyada sobre
un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra.
4 - Parménides:
Fundador de la
escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única
obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico,
Sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del
idealismo Platónico.
5 - Hipatia:
Representada por
Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría fue filósofa y maestra
neoplatónica. Líder de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en
numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el álgebra y la
astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la
sitúan como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos
ocuparon altos cargos incluyéndose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene,
Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.
6 - Diógenes:
Diógenes aparece
tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad.
Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y
desprecio de los usos de la sociedad. Para Diógenes la propiedad carecía de
valor y se dice que enseñaba que el robo era admisible ya que "todas las
cosas son propiedad del sabio".
7 - Pitágoras:
Pitágoras absorto en
su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de el un alumno sostiene
una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos
distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa
la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III +
IIII = X). Para los pitagóricos todo es Número, el Universo puede ser expresado
y comprendido a través de las matemáticas.
8 - Euclides o Arquímedes:
El arquitecto
Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometría,
o Arquímedes. La intención final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un
compas por parte del personaje lo asocia a Euclides por otras representaciones
del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se
basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y
lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar
representado Arquímedes en la obra, esta sería la opción más clara.
9 - Plotino:
Retratos de Julio II,
hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico
autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la
trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platón y
Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de
inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.
10 - Sócrates:
Sócrates es
considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega,
junto a Platón, su discípulo y Aristóteles. Fue el verdadero iniciador de la
filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que
busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico:
después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas
suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de
lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación
de inteligencia y carácter.
11 - Alejandro Magno:
Alejandro Magno es
considerado uno de los mayores líderes militares de la historia. Consolidó la
unificación de las ciudades-estado griegas y venció al enemigo histórico de
estas, el imperio Persa. En apenas 12 años creó un imperio como no había sido
conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y
la India. Recibió las enseñanzas de
Aristóteles en su juventud, el cual lo instruyó en historia, filosofía
influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey.
12 - Anaximandro:
Anaximandro, filósofo
jonio discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la
naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios
doxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de
los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar
la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica
y ocupa el centro del Universo.
13 - Averróes:
Averróes
(latinización del nombre árabe Ibn Rushd)
fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes
islámicas, matemáticas y medicina. La no ética de Averróes, formulada en su
obra conocida como Gran comentario, parte de la distinción aristotélica entre
dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós
(intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de las
especulaciones míticas y religiosas. Averróes se esforzó en aclarar cómo piensa
el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y
eternas por parte de seres perecederos.
14 - Antístenes:
Filósofo griego
fundador de la escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, marco diferencias con la
escuela Platónica, predicando el ascetismo y la vida simple. Defendió una
teología negativa, donde Dios es incognoscible e incomprensible, lo que podemos
conocer y comprender nunca es lo divino, sino una entidad finita. No contó con
el aprecio de Platón y Aristóteles, los cuales afirmaban de él que era incapaz
de comprender las sutilezas de la dialéctica. Diógenes continuó las pautas
filosóficas de Antístenes añadiendo nuevos elementos a la escuela cínica.
15 - Epicuro:
La filosofía de Epicuro,
en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la
filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible,
niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás,
está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de
vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la
sociedad que, afirmaba Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo
de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la
amistad juega un papel fundamental.
16 - Zenón:
Zenón de Elea fue un
filósofo griego perteneciente a la escuela eleática y discípulo Parménides,
cuyas tesis defendía con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero
en usar demostraciones por reducción al absurdo y son muy conocidas sus
paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Los
razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva
del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la
aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton
en 1666.
17 - Claudio Ptolomeo:
Astrónomo, químico,
geógrafo y matemático greco-egipcio, empleó la estudio empírico creando un
modelo geométrico que permitiera predecir las posiciones futuras de los astros
a partir del registro de las posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran
número de estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas
para predecir los eclipses. Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta el siglo XVI, influenciando el pensamiento de
numerosos matemáticos y astrónomos durante siglos.
18 - Estrabón o Zoroastro (Zarathustra):
Esta figura plantea
dudas entre los expertos. Unos ven a Estrabón, geógrafo e historiador griego
autor de Geographiká (Geografía), fechado en el 29 a.C y formado por 17
volúmenes, donde entre otros incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro,
profeta fundador del mazdeísmo, una de las primeras religiones monoteístas que
estableció en la zona de la actual Afganistán. El nombre de mazdeísmo procede
del nombre de la deidad Ahura Mazda, enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno
gemelo de Mazda, eterno conflicto entre el Bien y el Mal.
19 - Homero:
Homero es el nombre
dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la
autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar
sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura
occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el errático
regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres. Algunos dudan de la existencia
real de este personaje atribuyendo el termino Homero a un grupo de poetas
llamados Homēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir,
descendientes de prisioneros de guerra.
20 - Rafael Sanzio:
Rafael no
desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra, apareciendo como uno
de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hipatia y
algún otro personaje secundario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario