¿Qué es Excel?
Excel es un programa informático desarrollado
por Microsoft y
forma parte de Office que
es una suite ofimática la cual incluye otros programas como Word y PowerPoint.
Excel se distingue de los demás programas porque nos permite trabajar con datos
numéricos, es decir, podemos realizar cálculos, crear tablas o gráficos y
también podemos analizar los datos con herramientas tan avanzadas como las
tablas dinámicas.
Excel es una hoja de
cálculo
Excel es un programa computacional que es conocido
como hoja de cálculo. Las hojas de cálculo fueron desarrolladas
desde la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y
de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable.
Las hojas de cálculo electrónicas han ido
reemplazando a los sistemas de cálculo en papel y aunque inicialmente fueron
creadas para tareas contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de
aplicaciones donde se necesita trabajar con datos tabulares.
Un poco de historia de Excel
En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito
de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan. En ese tiempo
ya existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el
mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era
una tarea sencilla para Microsoft ganar un poco de mercado.Por si fuera poco, en el año 1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada. Microsoft solamente observó cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.
Esa
primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh,
pero dos años después, en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba
una versión para la plataforma Windows. A partir de ese momento, la aplicación
de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más
utilizada de todos los tiempos.
La pantalla
principal de Excel
La característica
principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla
principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por
filas y por columnas. De esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos
como celdas donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará
conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección
será una letra (columna) y un número (fila). Por ejemplo, la celda superior
izquierda de la matriz tiene la dirección A1.En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y alfanuméricos. Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es que si introducimos un dato de tipo texto se alineará a la izquierda de la celda mientras que los datos numéricos se alinearán a la derecha.
De esta manera sabemos que Excel reconoce entre un dato numérico y un dato alfanumérico en cada celda.
Operaciones aritméticas en Excel
Excel nos permite realizar cálculos aritméticos con
nuestros datos numéricos como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*)
y la división (/). La única condición es que debemos colocar un signo igual (=)
precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe el cálculo
correspondiente.Podemos escribir fórmulas tan grandes como lo necesitemos y solamente debemos respetar el máximo de caracteres que es de 8,192 para la versión de Excel 2010.
Algo que es extremadamente útil al momento de escribir fórmulas en Excel es que podemos hacer referencia a otras celdas para incluir sus valores dentro de los cálculos. A ese vínculo creado entre celdas lo conocemos como una referencia. Por ejemplo, la siguiente fórmula hará la suma de los valores en las celdas A1 y A2:
=A1+A2
Para conocer más sobre este tema te recomiendo leer el artículo: Referencias en Excel.
Funciones de Excel
Aunque podemos utilizar los operadores aritméticos
para realizar muchos de nuestros cálculos, Excel tiene sus propias funciones
las cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros
datos. Podemos pensar en las funciones como si fueran un asistente de Excel al
cual le daremos algunos datos numéricos y se encargarán de realizar los
cálculos y entregarnos el resultado correcto.Un ejemplo es la función PROMEDIO a quien puedo pasarle una serie de valores numéricos y me regresará el promedio de todos ellos.
Las funciones de Excel están catalogadas por su funcionalidad y algunas de esas categorías son las funciones de búsqueda y referencia, las funciones lógicas, las funciones de texto, las funciones de fecha y hora, etc.
Para conocer todas las categorías de funciones disponibles en Excel puedes hacer clic sobre la pestañaFórmulas y verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las funciones de la categoría Matemáticas y trigonométricas.
Otra alternativa para conocer las categorías y sus funciones es hacer clic en el menú Funciones de este sitio Web donde encontrarás el listado completo de funciones de Excel.
Datos tabulares en Excel
Como lo he mencionado al principio, hoy en día
Excel es utilizado en diversas disciplinas donde se necesiten datos tabulares.
La gran cantidad de celdas, que forman cada una de las hojas de un libro de
Excel, nos facilitan el organizar los datos de manera tabular.Por esta razón Excel nos ofrece una buena cantidad de herramientas para dar formato a nuestros datos. Ya sea que necesitamos darles un formato de tabla de Excel, o que apliquemos un formato condicional o simplemente apliquemos algún estilo de celda.
Excel es una herramienta ampliamente utilizada para trabajar con datos tabulares ya que podremos ordenarlos, filtrarlos, hacer una búsqueda sobre ellos, o utilizar herramientas avanzadas para analizar dicha información.
Gráficos en Excel
Una de las razones por las que Excel es una de las
aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear
gráficos basados en datos. El hecho de tener una herramienta visual facilita
mucho la compresión e interpretación de la información por lo que millones de
usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en Excel.Aprender a crear gráficos de Excel es un tema aparte, pero puedes tener una idea de los diferentes gráficos disponibles al hacer clic en la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo de comandos identificado con el nombre Gráficos donde podrás encontrar todos los tipos de gráficos disponibles en Excel.
Nombres y versiones de Excel
Frecuentemente encontrarás literatura que se
refiere a la hoja de cálculo de Microsoft con el nombre de “Excel”. Algunos
otros lo llaman por el nombre “Microsoft Excel” y también como “Office Excel”
por ser parte de la suite Office.También encontrarás que es común hacer referencia a la hoja de cálculo por su versión, por ejemplo: “Excel 2003”, “Excel 2007”, “Excel 2010”, etc. Si quieres saber más sobre las diferentes versiones de Excel, puedes consultar el artículo: Versiones de Excel.
Porqué aprender a utilizar Excel
La gran cantidad de herramientas y comandos
disponibles dentro de Excel podría intimidar a cualquier usuario que sea nuevo
en el uso de la aplicación, pero la realidad es que hoy en día Excel es una de
las aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral. Y no, Excel no es
solamente una aplicación para contadores y financieros. Excel se ha convertido
en una herramienta de tratamiento de datos que trasciende mucho más a la
contabilidad ya que facilita la manipulación y tratamiento de datos.Por esta razón es que es casi inevitable que, sin importar la profesión a la que te dediques, será muy probable que en algún momento tendrás la necesidad de utilizar Excel. Puedes comprobarlo por ti mismo y buscar en las bolsas de trabajo online y verás que el dominio de Excel es una de las habilidades más solicitadas.
Así que, ahora que ya sabes qué es Excel, no esperes más y decide aprender a utilizar esta fabulosa herramienta. Si eres un usuario nuevo de Excel, te invito a consultar el tutorial de Excel 2010 que te ayudará a iniciarte en el uso de la hoja de cálculo más utilizada en el mundo.
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